Gypsy Style

Debrayes, Despapayes y Ayes de Carlos El Gitano

Tz’onot Cozam Ha

(Cenotes Cuzamá)
 
Ayer fui por primera vez (en 8 años que llevo en Mérida) a unos cenotes. Es por la Ley de la Cercanía (queda cerca, puedo ir cualquier día…). En fin, una amiga me invitó a ir, y pues como ya no me acordaba cómo se ve el sol de tanto tiempo que paso encerrado sin hacer nada, acepté, y me alegra haberlo hecho.
 
Los cenotes de Cuzamá quedan en los terrenos de lo que antes era una hacienda henequenera (el henequén es una especie de agave), y para llegar a ellos se viaja en unos carritos que ruedan sobre unos rieles y son tirados por caballos, los yucatecos los llaman "truks" (nombre que viene de la onomatopeya del sonido que hacen al rodar sobre los rieles: "truku truku truku…")
 
En Cuzamá hay 3 cenotes, el primero es del tipo "semi-abierto", o sea que no está completamente cubierto por roca, los otros 2 son del tipo "cerrado", o sea que están 100% debajo de una caverna (lo cual hace el acceso más difícil). En el primero, el agua estaba tibia y muuuuuy agradable, incluso tenía unos pequeños bagrecitos. Los otros dos tenían el agua más fría (comprensiblemente) y no habían peces. Estaban bien oscuros y tomar buenas fotos es bien difícil (al menos sin un tripié, el cual no llevé).
 
Con todo me divertí mucho, nadar en un cenote es como nadar en tu propia alberca gigantesca techada, y no importa desde que tan alto te tires no te rompes la cabeza (tendrán como 10-20 metros de profundidad), los dejo con las fotos y con la recomendación de que no dejen que la Ley de la Cercanía les impida conocer las bellezas naturales del lugar donde viven.
 
Por cierto, Cozam Ha significa "Agua de Golondrinas" en maya.

Navegación en la entrada única

3 pensamientos en “Tz’onot Cozam Ha

  1. Tania en dijo:

    ahhhh q envidia, yo nunk he nadado en cenotes :Sx cierto pero q obediente eres xDy q sellito tan masculinome agrado mucho este lugar, a pesar d lo de "psicologicamente inestable" en mi contra jjajajasaludos =)

  2. Tania en dijo:

    uhm…nada nuevo…saludos igual

  3. Niabel en dijo:

    kiero una alberca particular…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: